jueves, 15 de agosto de 2013

Velneo, el nuevo paradigma de desarrollo de software


Cambia tu forma de pensar el software

En Velneo se dice siempre que hay que “cambiar el chip” lo cual es correcto y comparto, solo que en algún punto puede parecer algo muy radical e inclusive puede llevar a que quien se acerca a Velneo, encuentre un grado de frustración importante y eso implique el no seguir adelante en el conocimiento de esta herramienta. Porque el cambio de chip en un proceso de aprendizaje, toma su tiempo.

Si nunca programaste sobre ningún lenguaje, seguramente Velneo te resulte absolutamente sencillo de aprender, porque las reglas a las cuales son sometidos los programadores no existen para una persona sin esos conocimientos. Por lo tanto, el conocer básicamente cuales son los recursos que tenemos a disposición y de qué forma pueden interactuar, le resultará mucho más sencillo a una persona con una mente menos “estructurada”, hablando en términos de programación de software, con respecto a los que hemos tenido la escuela de la programación estructurada.

Ahora bien, si sos un programador “de la vieja escuela”, cuando comiences a asimilar los conceptos que maneja Velneo, descubrirás que se abre todo un mundo frente a ti. Y que esto no caiga como esas frases hechas, esto lo digo porque es un dato inequívoco de la realidad. Mi experiencia con esta herramienta me lo ha demostrado una y otra vez. Pero nada es mágico, debemos darnos el tiempo necesario para entender como fluye el proceso creativo de las soluciones que desarrollemos con Velneo.

Si vamos al sitio de Velneo o a alguno de los blog de los integrantes del equipo de Velneo, vamos a encontrarnos con videos que nos muestran como crear una aplicación en apenas minutos, cosa que con otras herramientas, por más experto que seas, toma por el menos 3 veces más de tiempo.

Y lo que ven ahí es la realidad del desarrollo con Velneo. En mi caso en particular he desarrollado soluciones totalmente funcionales en apenas una tarde de trabajo. Claro, luego quedarán los detalles estéticos y funcionalidades extras que podremos ir agregando. Pero de lo que hablo es que en una tarde (aproximadamente 4 horas), puedo dejar funcionando una aplicación al 100%. Esto quiere decir que los usuarios de la misma podrán interactuar con la base de datos en todas sus fases, altas, bajas, modificaciones y lo mas importante, las consultas.

Desde mi punto de vista, la clave radica en darse cuenta que Velneo basa su concepto en el trabajo con patrones. Y los patrones son ni más ni menos que "cosas" que se repiten una y otra vez; lo cual Velneo ha resuelto de manera genial.

Pongamos el típico ejemplo de un control de stock. ¿Qué es lo más importante en este caso?, tener bien controlado la entrada y salida de artículos a nuestro almacén. En una programación convencional tendríamos que estar desarrollando procesos por cada vez que se hace un alta, una baja o una modificación a nuestra tabla de stock. Eventualmente podríamos programar triggers en nuestro servidor de base de datos y bien es sabido que no es tarea sencilla la programación de este tipo de procesos.
Les confieso que luego de estos años con Velneo, se me hace complicado crear un control de stock con programación convencional. Y el por qué de esto, muy simple, porque en Velneo solo tengo que preocuparme de la creación de un componente llamado Actualización en la tablas de mi solución, donde solo tengo que indicarle a la Actualización la regla del alta de un registro. Y me desentiendo por completo de las bajas y modificaciones, Velneo ya sabe que hacer en esos casos.

Pongamos un ejemplo más específico aún, una factura y sus líneas. La factura tendrá un saldo total en base a las líneas que se le irán cargando. Bien, con programación convencional esto se puede volver un dolor de cabeza asegurado si por ejemplo quitamos una línea del medio. El recálculo necesario es un desafío importante  sin lugar a dudas. 

Mientras que en Velneo es simplemente crear en la tabla de Líneas de la Factura una Actualización que modifique el campo Saldo de la Factura en base al importe de la línea ingresada.

 


Esto es lo que sucede gráficamente cuando se sucede un evento en la tabla de líneas de factura, la Actualización en base al evento dado.

- Al dar de alta, se acumula el importe en el campo saldo.
  
- Al dar una baja o una modificación en el importe en la tabla de líneas, la Actualización realiza los cálculos correspondientes para que el saldo de la factura coincida con los importes de las líneas cargadas. 

Y todo este proceso fue realizado a nivel de las tablas de la base de datos lo cual y gracias a la integración total de la base de datos con la lógica de negocio (lugar donde se desarrolla la interface de usuario de nuestras aplicaciones), cuando ejecutemos la solución, generemos una factura y agreguemos, quitemos o modifiquemos las líneas de la misma, pensaremos que algo mágico sucedió porque los cálculos se habrán realizado sin haber escrito una sola línea de código.

Como se puede ver, el proceso llevado adelante se basa más en la realidad, en la forma natural de resolver un problema como la generación de una factura y sus líneas, simplemente piensa un momento como lo resolverías de forma manual con una factura en papel.
 
En resumen, Velneo nos permite hacer más porque en realidad nos libera de pensar en tareas rutinarias y eso es como el “santo grial” de cualquier programador, la idea es dedicarte a analizar y diseñar, los cuales son procesos abstractos y que por consiguiente podemos asociarlos mucho más rápido a la realidad que vivimos, sin tener que pensar en “código de programación”.
 
  

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario