sábado, 3 de agosto de 2013

El programador perfecto

Ha pasado algún tiempo desde el blog anterior, pero el trabajo, la investigación y el encontrar novedosas formas de combinar tecnología me han tenido bastante ocupado.

Pero vayamos a lo nuestro, en el blog anterior comentaba que iba comentar sobre una herramienta que nos ponía en el camino correcto para la creación de soluciones y no de simples programas. Aunque el título de esta entrada parezca que me he perdido de mi hilo conductor, ya verán que todo se relaciona con todo.

La herramienta de la que hablaba en su momento se llama Velneo. Donde sus creadores la definen como "Una plataforma completa de desarrollo de aplicaciones empresariales" (www.velneo.es)

Y esta definición implica que estamos frente a un nuevo paradigma en lo que a desarrollo de software significa. Porque tal cual su definición, tenemos todo lo necesario y en un solo lugar para desarrollar soluciones realmente muy poderosas.

Fuente: http://alfonsogu.com/autor/
Motor de base de datos, entorno de desarrollo, servidor de aplicaciones, administrador del servidor, ejecutor de aplicaciones se unen de una manera absolutamente natural para entregarnos un mundo increíble de posibilidades para nuestros desarrollos.

En lo que a mi respecta, Velneo es sin lugar a dudas la concreción de un estado de deseo planteado hace ya muchos años cuando entendí que las herramientas que se tenían disponibles solo llevaban a entrar en un "tornado" de tecnologías que poco aportaban a la solución final.

Muchos podrán decir que se han logrado cosas muy impresionantes hasta el momento y yo digo que eso no está en discusión, sino que simplemente la industria tiene que evolucionar para hacer cada vez mas natural nuestra interacción con la tecnología. Y Velneo lo logra con creces.

Tengo ejemplos que podrían hacer temblar cualquier parámetro actual en lo que respecta a programas computacionales de gran porte. Uno en particular, que además me ha sorprendido una y otra vez, es un sistema que maneja alrededor de 100 millones de registros en su base datos, lo cuales son extraídos de una estación meteorológica que emite información entre 5 y 15 segundos, por eso ese volumen de información.

Fuente: http://bivir.uacj.mx/open/images/foto13.jpg
La cuestión no es el tema del ingreso de esos registros, esa es la parte sencilla; el problema es consultar ese universo de información. Gracias a las búsquedas que implementa Velneo se pueden realizar cortes en ese conjunto de datos y con combinación de múltiples alternativas como puede ser la humedad, velocidad del viento, etc. entre un tiempo determinado. Eso si es un desafío para cualquier sistema; el tema es que Velneo permite obtener los datos de esa búsqueda, en el caso mas complejo de cruces de variables, en un tiempo no mayor a 6 segundos. Y algo importante en todo esto, no está instalado en una súper computadora.

Y entonces, ¿por qué es el programador perfecto?. Muy simple, Velneo permite centrarnos en el análisis y diseño del sistema, mientras que de la parte dura de todo el proceso es él quien se encarga. 

La integración total de la base de datos con la programación de la lógica del negocio, la programación asistida con miles de comandos ultra optimizados y la ejecución nativa de las soluciones en cualquier plataforma nos permitirán evitar situaciones como esta: 


Saludos y hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario